Ànima Taller: Ratafía en casa

por ÀNIMA CATERING BARCELONA

Se dice que la ratafía se elabora des del año 1.000. Es un licor dulce color caramelo elaborado a base de nueces verdes y aguardiente. Su nombre en latín es “rata fiat” que significa “así sea” y se utilizaba para ratificar acuerdos verbales con el vaso en alto.

Actualmente, ofrecer un vaso de ratafía a un invitado es signo de hospitalidad, así que ¡bienvenidos!

Las familias con tradición de hacer Ratafía, se han ido transmitiendo la receta de padres a hijos, por eso hay muchas variaciones. Lo hacían en secreto para que sus vecinos no supieran porqué ingrediente la suya estaba más buena o tenía determinado sabor.

En Ànima catering nos encanta compartir nuestras aventuras culinarias, por eso, os enseñamos el making off de la elaboración artesanal de Ratafía que hicimos.  La ratafía en Ànima es protagonista porque la utilizamos en uno de nuestros platos estrella: el meloso de ternera relleno de foie con salsa de Ratafía.

La ratafía en casa

Para hacer la Ratafía necesitarás:

Una botella de cristal de 8 litros.

Aguardiente, como base de alcohol.

Y, por cada litro de aguardiente…

1 nuez verde

1 puñado de café en grano

piel de naranja

1 vaina de vainilla

100 gr de tomillo

100 gr de tomillo limonero

150 gr de azúcar

7 tipos de menta diferentes

1 brote de salvia

3 brotes de marialuisa

Detalle de la caja con plantas silvestres Ànima taller:ratafía

La tradición marca recolectar  la noche de San Juan porque es una buena época para conseguir las hierbas necsesarias. Las nuestras, las recolectamos de nuestro Huerto Ànima.

Ingredientes para elaboración de ratafía by Ànima catering

Una vez reunidos todos los ingredientes, se van introduciendo en la botella de cristal. Puedes hacerlo en el orden que más prefieras.

Finalizando la ratafía

La ratafía está lista

Cuando ya lo tengas todo, sólo toca ¡esperar! La Ratafía exige una maceración de cuarenta días a sol y al claro, dicho de otra manera: en el jardín o en la terraza.

Para disfrutar la que preparamos en Ànima por San Juan aún nos quedan bastantes días… pero además, la nuez verde la cogimos en Bañolas, en una de las visitas técnicas para la boda de mañana y seguro que le darán un toque buenísimo ¡estamos impacientes!

¿Os gusta la Ratafía? ¿Tenéis otras versiones de la receta?


Anuncios