De los cocineros de hoy… a los del mañana

por ÀNIMA CATERING BARCELONA

“El objetivo principal del cocinero es ofrecer felicidad y provocar emociones”

Ésta es una de las conclusiones de la Declaración de Lima y en Ànima catering, estamos ¡totalmente de acuerdo!


¿Qué es la Declaración de Lima?  Se presenta como “una inspiración para el cocinero del mañana” y es el resultado de la II Cumbre del G9 celebrada en Perú del 9 al 11 de setiembre en el contexto de Mistura 2011.

¿Quién forma el G9? Nada más y nada menos que nueve cocineros de prestigio internacional: Ferran Adrià (España), Massimo Bottura (Italia), Gastón Acuario (Perú), René Redzepi (Dinamarca), Alex Atala (Brasil), Dan Barber (Estados Unidos), Michel Bras (Francia), Heston Blumenthal (Inglaterra)  y Yukio Hattori (Japón).

¿Y qué mensaje lanzan a los cocineros del mañana?

Se centran en cuatro aspectos: la relación de la profesión con la naturaleza, la cultura, la sabiduría y la autorrealización.

En Ànima catering, tomamos nota de estos válidos consejos…¡provienen de los mejores!

La relación con la naturaleza nace de que la cocina ¡depende de ella! por lo tanto hay que utilizar la cocina como un  medio para proteger la biodiversidad y mantener y crear sabores y elaboraciones culinarias. Nadie quiere que se pierdan sabores ¿verdad?

En cuanto a la cultura, somos herederos de costumbres, técnicas culinarias y sabores. Por eso, a través de la cocina se puede contribuir a la cultura y a la creación de  identidad del pueblo. Y no sólo del propio pueblo… la cocina también es un puente hacia otras culturas.

La sabiduría es clave… y el cocinero ¡debe usarla! ¿Para qué? Pues para promocionar buenos hábitos de cocina y, por supuesto, ayudar a tomar decisiones saludables de alimentación a los demás.

¿Por qué la cocina permite la autorrealización? Porqué engloba múltiples disciplinas y está en constante evolución, se funden la creatividad, la investigación y la búsqueda constante de  nuevas sensaciones…

Finalmente la Declaración de Lima concluye que…

“hay que encarar las inquietudes, sentimientos y sueños con autenticidad, humildad y pasión”

¡A por ello!

Image Mistura 2011: vía Living in Perú / Image Mistura 2001 cultura: vía Salsa de Chiles.

Anuncios